Novedades

Polis XXI dijo presente en la Conferencia Internacional ISWA Beacon

Se presentó el lanzamiento de la Coalición voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes para el cierre progresivo de basurales en América Latina y el Caribe, motorizada por ONU Medio Ambiente, ISWA Capítulo Regional, LAC y ARS.

Invitadxs por el Ing. Walter Ordinas, participamos de la conferencia internacional sobre Gestión Integral de Residuos Orgánicos, realizada el último 9 de Septiembre en la Universidad ISALUD. En esta ocasión se lanzó la Coalición conformada por más de 140 gobiernos e instituciones que promueven acciones globales para alcanzar el objetivo de cerrar los basurales a cielo abierto, mediante la progresiva transformación de los sistemas productivos.

Atilio Sabino (ARS/ ISWA), abogó por la necesidad de un cambio de paradigma respecto a la explotación de los recursos naturales, indicando que “para ello es necesario aprovechar adecuadamente los distintos ciclos de la economía natural, y ponderarla sobre el metabolismo industrial. Se trata de ejercer nuevos valores. Se trata de una economía circular”.

Lxs especialistas resaltaron que la situación actual muestra que el proceso de globalización se encuentra detenido, ya que no hay inversiones a nivel mundial, sino que se han potenciado los regionalismos. Además, la industria de servicios y la revolución digital han modificado las estructuras productivas tradicionales y generan nuevos desafíos en relación a la gestión de residuos y el cuidado de los recursos. El problema es que el cambio climático es un fenómeno visible y, sin embargo, las inversiones en energías renovables son mínimas.

Enfocadxs en abordar el problema de los residuos orgánicos —ya que la población mundial genera por año más de 650 millones de toneladas de los mismos—, se indicaron dos pilares sobre los que debe desarrollarse la planificación de una economía circular: En primer lugar, se necesita que tanto los ciudadanos como los productores/ empresas se comprometan con la renovación de la estructura productiva, y en segundo lugar —pero al mismo nivel de importancia—, los gobiernos de todos los niveles deben cambiar la regulación y normativa respecto a la gestión integral de residuos, para motorizar acciones que ponderen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particular y especialmente el Objetivo 13 “Acción por el clima”.

En este marco, se expusieron distintos casos exitosos de reciclado y compostaje en el mundo y en la región. Referentes en el área de Brasil, Italia y Colombia, entre otros, compartieron experiencias y detallaron el funcionamiento de plantas de tratamiento de residuos innovadoras. Además, también se presentaron distintas iniciativas que están siendo desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires.

Todxs los expertos coincidieron en que la clave del buen funcionamiento de una gestión integral de residuos orgánicos radica en que la segregación de los mismos sea realizada en origen. Es por eso que Polis XXI participa en el desarrollo de proyectos colaborativos junto a gobiernos y empresas para cimentar la cultura de la sotenibilidad, trabajando para que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país adquieran los conocimientos y herramientas necesarias y se sumen como actorxs protagonistxs a este nuevo paradigma: el de generar una economía circular inspirada en el planeta y su ciclo natural.