Novedades

Capacitaciones en asesoría parlamentaria

Desde Polis XXI nos acercamos a conocer los programas de capacitación ofrecidos por la Dirección General de Asuntos Legislativos (DGALE). Debido a la relación profesional que une a Polis XXI con parte del plantel docente de estas capacitaciones, pudimos recopilar información que demuestra parte del alcance y el impacto que tienen estos programas de formación profesional.

Enmarcada en el Ministerio de Gobierno, la DGALE está encargada de ser enlace administrativo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Ciudad y lleva adelante las mencionadas capacitaciones. 

Las capacitaciones que se dictan son la experiencia BA Legisla, que consta de dos jornadas introductorias al proceso legislativo de la CABA, y el Curso de Formación en Asesoría Parlamentaria (FOAP), compuesto por 8 jornadas abocadas a la técnica y asesoría parlamentaria integral. Las inscripciones son abiertas y gratuitas, sujetas a disponibilidad de cupos. 

El principal público de esta línea se compone de estudiantes y graduados recientes de carreras de grado afines al proceso parlamentario. Los datos indican que entre 2016 y 2019, BA Legisla tuvo más de 800 participantes y el curso FOAP más de 350.

Los participantes de estas capacitaciones suelen inscribirse en búsqueda de ampliar conocimientos que en el ámbito académico no alcanzan a profundizar o se contemplan de manera teórica, sin ahondar en dinámicas y funcionamientos específicos. Otro dato relevante es que, independientemente de la procedencia institucional, los participantes aplican a estos cursos en la búsqueda de definir el posible ámbito laboral donde desarrollar su profesión.

Para aquellas personas que presentan estas inquietudes, este puede ser un espacio de interacción donde las instituciones de gobierno y la educación interpelan al conocimiento académico con el know how de las instituciones democráticas: una instancia donde el ejercicio profesional puede ponerse a prueba.

Comment here